Desde Genbeta nos llega un artículo bastante interesante que les permitirá (a los que usan Windows Vista) mejorar el rendimiento del tan criticado sistema operativo.
Aquí se los dejo:
- Desactivar Aero: Si y No. Por un lado es conveniente desactivarlo en computadores antiguos, ya que así se requerirán menos recursos para sostener la interfaz gráfica. Pero por otro lado, si tenemos una tarjeta gráfica que lo soporta, Aero en realidad termina siendo beneficioso, ya que traslada procesos desde la CPU a la GPU, liberando recursos. Un caso particular lo constituyen los portátiles, en los que Aero reduce exageradamente la duración de la batería, por lo que conviene desactivarlo en ese caso.
- Desactivar la indización de fondo: Si y No. Es cierto que el sistema de indexación de Windows Vista gasta memoria RAM y procesador al procesar nuestros documentos, pero al desactivarlo nuestras búsquedas se volveran tan lentas como las de Windows XP (con la salvedad de que no podremos mirar a ningún perro para distraernos). La indización se realiza preferentemente cuando el PC esta inactivo y una vez que ya se han indizado todos los archivos solo se vuelve activar cuando modifiquemos o creemos algun documento. Además la versión 4.0 de Windows Search incluye muchas mejoras en lo que a rendimento se refiere, y también podemos recurrir a Indexer Status para pausar la indización cuando lo creamos conveniente.
- Desactivar Windows Defender: Dar de baja al antispyware que viene por defecto en Vista puede ser una buena idea para mejorar el rendimiento, hasta que te das cuenta de que al desactivarlo te verás obligado a instalar otro antispyware para mantener tu PC seguro. Windows Defender, al estar integrado en Vista, ocupa una cantidad bajísima de recursos comparado con programas similares. Aunque claro, si encuentras otro que gaste menos recursos todavía, adelante.
- Desactivar las Shadow Copies: Windows Vista Business y Ultimate incluyen una característica llamada “Shadow Copies” (o “copias ocultas”) que, de un modo que evoca a lo que hace Time Machine en Leopard, crea respaldos de las versiones anteriores de nuestros archivos para que podamos recurrir a ellas en caso de que hayamos “metido la pata” al hacer cambios en determinado fichero. Esto puede hacer que los archivos tarden un poco más en guardarse y al desactivarlas tal vez ganemos algunas fracciones de segundo en este proceso, además de liberar espacio en el disco duro. Pero no influirá de forma sustancial en la performance de nuestro ordenador.
- Desactivar la Sidebar: Dependiendo de la cantidad de gadgets que tengamos, la Sidebar de Vista puede ocupar desde 15 y hasta 80 MB de RAM (e incluso más), además de un porcentaje de procesador que variará de acuerdo a la clase de artilugios que tengamos instalados, conviene desactivara si no le encontramos un buen uso. Además al tenerla configurada para que se inicie con Windows se aumenta considerablemente el tiempo de carga del sistema. Y también cabe recordar que la Sidebar esta diseñada para aprovechar mejor el espacio en pantallas panorámicas, por lo que al tenerla abierta con resoluciones del orden de 1024x800 más bien se convierte en un estorbo.
- Desactivar las vistas en miniatura: Así como Windows XP nos muestra miniaturas de nuestras imágenes para que tengamos una idea del contenido de ellas sin abrirlas, Windows Vista hace lo mismo pero con casi todos archivos de uso frecuente (PDF, documentos de Word, vídeos, música, etc.), lo cual resulta muy práctico en la mayoría de los casos, pero que en PCs con procesadores antiguos ralentiza notablemente la velocidad de carga en el Explorador de Windows. Para desactivar esta función vamos al Panel de Control, hacemos clic en Apariencia y Personalización, vamos a las Opciones de Carpeta, y en la pestaña Ver activamos la casilla “Mostrar siempe íconos, nunca vistas en miniatura”.
- Elegir un antivirus que ocupe pocos recursos: El antivirus que vamos a usar es más bien una elección personal, pero trata de no decantarte por aquellos que casi caen en la categoría de whaleware (como Norton o Panda). Es preferible usar antivirus livianos como NOD 32 y avast!. Tampoco se recomienda instalar “suites de protección total” (aquellas que integran antispyware, firewall, etc.) ya que Windows Vista ya incluye excelentes herramientas de seguridad, solo le falta que le instalemos un antivirus (e incluso si tenemos el Vista de 64-bits podemos dejar el PC sin antivirus, según los desarrolladores de Microsoft, claro).
- Usar una unidad de memoria con ReadyBoost: A pesar de que algunos ponen en duda su eficacia, diversos Benchmarks han comprobado que al usar una unidad de memoria externa de 2GB con ReadyBoost se puede incrementar el rendimiento del sistema hasta en un 10%. Para estos fines podemos usar tarjetas SD, pendrives, memorias flash y dispositivos similares (siempre y cuando sean de rápido acceso y compatibles con ReadyBoost).
- Desactivar procesos que se inicen junto con Windows: Desde mi opinión esta es, por lejos, la medida más efectiva. Resulta que a medida que vamos instalando aplicaciones muchas de estas se van tomando “atribuciones que no les corresponden” y se creen con el derecho de poder iniciarse junto a Windows sin que las hayamos autorizado. Windows Defender suele avisarnos de los cambios en la configuración de inicio, pero cuando las aplicaciones están firmadas todo ocurre a espaldas del usuario. La solución a esto es muy fácil, vamos al menú inicio, escribimos
msconfig
en la caja de búsqueda y abrimos la Utilidad de Configuración del Sistema, ahí vamos a la pestaña Inicio de Windows y vamos desactivando todos aquellos elementos que no queremos que se abran automáticamente al iniciar el sistema. - Activar el modo de rendimiento avanzado: Vista incluye un “modo de rendimiento avanzado” que podemos activar en los discos duros SATA para hacer que la escritura de datos sea más rápida, esto gracias a que se pasan los datos a la caché de la memoria RAM antes de escribirlos en el disco rígido. Para activarlo debemos ir al Administrador de dispositivos (escribe “dispositivos” en la caja de búsqueda del Menú Inicio), seleccionamos el Disco Duro en el que deseamos activar la opción, hacemos clic en Propiedades y vamos a la pestaña Directivas. Ahí activamos la casilla que dice “Habilitar rendimiento avanzado”. Ten en cuenta que al hacer eso se aumenta el riesgo de perder información frente un corte de energía, asi que si no cuentas con un sistema de respaldo es conveniente dejarla desactivada.
Si siguen al pie de la letra estos consejos podrán obtener un mejor rendimiento y un notable menor consumo de RAM! De mi parte considero que no vale la pena tener un Vista tan recortado y encima con apariencia Win2000, como he dicho muchas veces me quedo con XP