jueves, 29 de marzo de 2012

SOFTWARE: MP3 Gain, una herramienta para nivelar el audio de tus mp3

La mejor forma de hacer que tus archivos MP3 suenen con audio parejo es "pasarlos" por MP3 Gain que te permite normalizar el audio sin alterar la compresión de los mismos, es decir que no necesita recodificarlos para llevar a cabo esta tarea.
En radio solemos usarlo mucho y es uno de los programas que no puede faltar en la pc de estudio o producción. MP3 Gain de alguna manera le hace el trabajo mas fácil a cualquier procesador/compresor ya sea por hardware o software (principalmente si el procesador/compresor corre como plug-in o es parte del sistema de automatización en nuestra pc, entiendase ZaraRadio o Radio DJ)

El manejo de MP3 Gain es mas que intuitivo.. solo basta con arrastrar los archivos que queremos "normalizar" a la ventana principal del programa (o bien cargarlos desde el programa)
Una vez hecho ésto seleccionamos todos los MP3 (menu: FILE/Select all files) y presionamos el botón: "TRACK ANALYSIS" para que comience a escanear cada uno de los archivos y determinar el nivel de volumen de los mismos.

Una vez concluído este proceso (que puede demorar de acuerdo a la cantidad de archivos cargados) tenemos que hacer clic en el botón: TRACK GAIN.
Cabe destacar que se puede escoger el nivel deseado al que el programa deberá normalizar los MP3, un valor ideal es entre 92 o 94 dB, por defecto viene seteado a 89 dB. No es recomendable colocar 100 dB ya que el audio se puede distorsionar.

La versión mas reciente (al momento de publicar esta nota) es la 1.2.5, la encuentran en dos modos, instalable y portable que no requiere instalación, solo basta con descomprimir la carpeta .zip donde queramos y queda listo para usar!

DESCARGA | http://mp3gain.sourceforge.net/download.php
ENLACE | http://mp3gain.sourceforge.net/
Opera, the fastest and most secure web browser